domingo, 8 de febrero de 2009

¿Qué es Arundo donax?


Arundo donax (L.) es el nombre científico de la caña, esa gramínea de hasta 6 metros de altura que crece en ribazos y acequias. Ya el dios Pan se percató de sus cualidades musicales cuando perseguía a la ninfa Siringa que, para salvarse del acoso del fauno, se transformó en cañaveral. El sonido del viento entre los leñosos tallos conmovió a Pan, que inventó la famosa flauta. Desde entonces, caña y música han estado unidos en todos los lugares en los que crecía ésta y a lo largo de miles de años.

Somos del Bajo Martín, una pequeña comarca de la provincia de Teruel en Aragón (España). En nuestros pueblos, la caña (arundo donax) es muy abundante y de gran calidad. Las extremas condiciones climatológicas y la naturaleza del suelo hacen que sean muy apreciadas para la fabricación de boquillas para saxo y clarinete. Aunque muchos de nuestros convecinos lo ignoran, las cañas seleccionadas y secadas en el Bajo Martín acaban sonando en las salas de conciertos de medio mundo. Saxofones, clarinetes pero también gaitas, dulzainas, oboes, fagotes, flautas de todo tipo, instrumentos de percusión... requieren de este humilde material, que, de momento, no ha podido ser sustituido por los plásticos.

En 2007, la Asociación musical comarcal Fuera de Tono tuvo la ocurrencia de montar una Jornada alrededor de la caña musical a la que se llamó Arundo donax en La Puebla de Híjar (Teruel). Animados por los buenos resultados de aquella experiencia nos hemos atrevido con la organización de Arundo donax 2009.

Desde este blog os iremos informando de todos los detalles: programa de la Jornada, inscripciones, talleres, conciertos, exposición, accesos...

Además, podéis consultar cualquier duda en nuestra dirección:
arundo.donax@orange.es

Ahora... ¡¡vamos a darle caña a este blog!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada