domingo, 20 de febrero de 2011

Los talleres de Arundo donax 2011

Una breve descripción de los talleres de Arundo donax 2011 y semblanza de los monitores. 


Visita a los cañares y Caña Selecta, S. L.
Proponemos un recorrido guiado por un cañar para conocer, de la mano de expertos profesionales, las fases de crecimiento de la caña, las condiciones del terreno, el momento óptimo para su recolección, la selección de la planta en función de sus características físicas, utilización posterior y edad, otros usos tradicionales de la caña...
Después nos trasladaremos a las instalaciones de Caña Selecta S.L., donde nos explicarán el complejo y minucioso proceso de selección y secado de la materia prima para la confección de lengüetas para diversos instrumentos musicales. En este interesante recorrido contaremos con la experiencia y explicaciones de José Lafaja, Santiago Artal y Manolo Gómez.


De la boca a la caña: lenguaje sonoro para dulzaina
La respiración, embocadura y articulación para dulzaina son aspectos fundamentales en la interpretación musical. El sonido del instrumento, y por tanto sus posibilidades expresivas, dependen de este complejo sistema interrelacionado: caña, boca y aire. Alberto Jambrina, uno de los grandes intérpretes y estudiosos de la dulzaina, explicará y propondrá ejercicios prácticos para mejorar la calidad de nuestro sonido.

Nace en Zamora en 1959. Es profesor de música especializado en Folklore y Etnomusicología. Desde pequeño descubre que tiene dotes para interpretar música y escuchar a personas en muy distintos ámbitos, de las cuales sigue aprendiendo. Toca la flauta y el tamboril, la dulzaina, la gaita, la chirimía, la zanfona, el rabel y el acordeón.
Confiesa que ese “saber escuchar” le ha abierto muchas puertas; con el tiempo también se hace un hueco para ser escuchado en las aulas y en los escenarios. Como suele decir en sus actuaciones trabaja para hacer “presente de la memoria colectiva” que previamente ha rastreado, casi siempre en equipo y con buenos amigos, en memorias individuales.
Fruto de los trabajos de investigación sobre Folklore ha obtenido cinco Primeros Premios del Ministerio de Cultura por trabajos radiofónicos y discográficos. Coordina la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical y es profesor de Música en el I.E.S. "Río Duero" de Zamora. Es miembro fundador de los grupos Habas Verdes y Tradinova con varias grabaciones en los sellos Tecnosaga y Several Records. Es especialista en instrumentos tradicionales de Castilla y León.
Con frecuencia realiza talleres de iniciación y perfeccionamiento de instrumentos tradicionales, así como conciertos con Pablo Madrid (Jambrina y Madrid J y M Folk). En compañía de Germán Bragado ofrece conciertos con el grupo de Folk Tradinova. Junto a Elías Martínez y José Ignacio Palacios (“La Charambita”) lleva a cabo conciertos de música antigua española y popular en interpretaciones de órgano histórico y dulzaina.

Taller de construcción de juguetes de caña
Desde el principio de la humanidad el hombre ha sentido la necesidad irresistible de jugar, bien para aprender, para perfeccionarse o por el mero hecho de pasar el rato. No siempre los juguetes se han comprado ni han sido de plástico: se construían con materiales propios del entorno. La caña, muy abundante en nuestras riberas, se perfila como un material idóneo para construirlos.
En esta ocasión no solo construiremos diferentes juguetes (pipa, peonza, barco, tiragüevos, escopeta…) tradicionales de caña, sino que aprenderemos a jugar con ellos recordando por unos momentos el niño que llevamos dentro.

Nace en Zaragoza en 1973. Maestro y luthier pertenece a Gaitería Tremol desde su creación en 1999. Se dedica profesionalmente a la construcción de instrumentos tradicionales aragoneses: gaita de boto, dulzaina, chiflo, pinfano y una gran variedad de instrumentos populares de caña. Simultanea sus actividades como artesano con la realización de talleres de construcción de instrumentos musicales. Desde 2005 participa activamente en el proyecto Escolarte, talleres para escolares de todo Aragón promovidos por la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.
Inicia su formación como artesano de la madera con un curso de carpintería-ebanistería especializándose después en instrumentos musicales con un curso de luthería con Jesús Cobos. Completa su formación como gaitero y constructor de instrumentos de viento madera entre 1999 y 2002 con Mario Gros y Rafael García Hermoso en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.


Construcción de cañas (lengüetas simples) para bordones de gaita
Aunque en la actualidad se utilizan también otros materiales, las cañas de los bordones de las gaitas de odre peninsulares se han construido tradicionalmente con arundo donax. Su fabricación es sencilla, pero su ajuste es fundamental para el óptimo funcionamiento del conjunto de la gaita y la estabilidad de su sonido. El taller es práctico y de la mano de Rafael G. Hermoso conoceremos todo el proceso, desde la elección del material y la construcción con diferentes técnicas hasta el ajuste final.

Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Teruel. Posteriormente se interesa por la música moderna y por la música y cultura populares completando sus estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza en la que actualmente ejerce como profesor de gaita de boto desde 2000.
Toca múltiples instrumentos: gaitas, flautas de bisel, instrumentos de lengüeta simple y doble, guitarra, guitarrico, bajo, saxo, tambor y percusión tradicional... Fue fundador en 1997 del grupo Fagüeño, con el que ha grabado dos discos. Actualmente es miembro de Biella Nuei y ha colaborado en diversas grabaciones y proyectos musicales. Completa su trabajo como músico componiendo y arreglando temas tradicionales (primer premio de composición y recuperación de música popular aragonesa Comarca Campo de Belchite 2006).
En 1998, comienza su trabajo como artesano en el taller de Mario Gros y pasa a formar parte después de Gaitería Tremol. Ha seguido investigando en el proceso de construcción de diversos instrumentos tradicionales aragoneses, especializándose en la gaita de boto. Ha publicado varios artículos relacionados con este trabajo en la revista de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

Las flautas oblicuas: iniciación al ney y kaval
¿Sois de los que habéis pasado algún rato que otro intentando desesperadamente hacer sonar un ney, kawala, floghera, kaval...?  Os propongo pasar una tarde aprendiendo a sacar de estos ancestrales instrumentos no solo sonido sino la expresiva y sugerente música que los caracteriza. Desvelaremos su historia, digitación y técnica  básica para que podáis empezar a disfrutar de estas exóticas flautas oblicuas.
Multi-instrumentista especializado en música Tradicional y Antigua de la Península. Es fundador del grupo La Musgaña, con quien ha grabado 9 discos y ha girado por EEUU, Europa, India, Marruecos, Canadá, Argelia, Rusia etc.
Está involucrado en diferentes proyectos relacionados con la música medieval y folk española, actuando y grabando con artistas y grupos como: Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Al Buruz, Ana Alcaide, Eduardo Laguillo, Aljamia, Mohamed Serghini, Cormac Breatnach, Kepa Junkera, Roque Baños...
Últimamente desempeña una actividad creciente de conferencias y programas didácticos sobre instrumentos de viento tradicionales de España y otras culturas.

La caña en la técnica general del saxofón
La caña o lengüeta forma parte fundamental del sistema de producción sonoro del saxofón. Conocida también por su nombre científico, la arundo donax ha seguido una evolución constructiva pareja a la del saxofón, y es uno de los elementos más maleables y adaptables en el instrumento. Por ello, en este taller abordaremos temas como: Las diferentes marcas y distribuidoras de cañas. Las funciones físico-acústicas de la caña en el saxofón. La boquilla y su interacción con la caña. La caña dentro de los diferentes estilos musicales. Criterios fundamentales para la elección de una caña. La importancia de la caña en las nuevas tendencias contemporáneas.
Nace en Alcorisa (Teruel) en 1982, comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de Alcorisa, bajo la tutela de D. Luis Miguel Martín Jiménez. Se traslada a Teruel donde cursa los estudios de Grado Medio con D. Vicente Carod Gil, finalizándolos con Premio Extraordinario en Saxofón y Música de Cámara. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde finaliza Grado Superior bajo la Cátedra de D. Francisco Roy Roy, con la calificación de Matrícula de Honor, siendo el primer alumno al que la cátedra de saxofón concede dicha calificación.
En abril de 2007 accede a la clase de Arno Bornkamp en el Conservatorium van Ámsterdam, donde se gradúa en Bachelor en 2009. Ha ampliado sus estudios con D. Andrés Gomis, D. Eric Devallon, Dña. Marie Bernadette Charrier, D. Claude Delangle, D. Jean-Denis Michat, D. Niels Bijl, D. Raaf Hekkema o D. Willem van Merwijk, entre otros.  
Ha actuado en Bautzen, Dresden y Sebnitz (Alemania), Auditorio del Conservatorio de Luxemburgo, Teatro Lírico de Trento y Auditorio “Joseph Haydn” de Bolzano (Italia), Sala Mozart del Auditorio Zaragoza, Teatro Real de Madrid, Auditorio Euskalduna de Bilbao y Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Murcia, Sala Sweelinckzaal de Amsterdam. Y en festivales como el St. Olavs Festival de Trondheim (Noruega), The Music Festival in Elverum de Hamar (Noruega) y el Rheingau Musik Festival de Wiesbaden (Alemania). Asimismo ha  grabado para la Radio Alemana, para Radio Klassiek Nederlands y para la Norwegian Band Federation, Radio Clasica o Canal Mezzo.
En 2009 realizó, junto a la pianista japonesa Konami Tanaka, una gira de conciertos por la geografía aragonesa, recibiendo excelentes críticas. Es colaborador de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ha participado en producciones del Teatro Real como la Opera “Lulú” bajo la dirección de Eliahú Inbal o "Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny" bajo la dirección de Pablo Heras Casado.

Construcción de launeddas
Taller de carácter práctico que abordará todo el proceso de construcción de los launeddas, un clarinete triple de caña tocado con la técnica de la respiración circular, quizás unos de los instrumentos más antiguos y fascinantes del mediterráneo, que se conserva en uso en la isla de Cerdeña. Dos tipos de caña (arundo donax y arundo pliniana), cuidadosamente cultivadas y seleccionadas por el propio Pitano en Maracalagonis (Cerdeña), son la materia prima en su construcción.
Desde hace 20 años, Pitano Perra se dedica a la fabricación de launeddas. Durante sus investigaciones entró en contacto con varios constructores tradicionales, de los cuales asimiló la técnica personal de construcción, elaborando con el tiempo un sistema propio basado en la experiencia milenaria a la que incorporó los conocimientos de física y acústica adquiridos en sus estudios de ingeniería.
Paralelamente a la construcción mantiene una plantación en la que cultiva la canna mascu (arundo pliniana), indispensable para la construcción de dos de los tubos sonoros del launeddas. Colabora con numerosos luthiers, restauradores y constructores  de instrumentos tradicionales de todo el mundo, con los cuales realiza intercambios de caña, instrumentos y técnicas constructivas.
Desde el 2000 se dedica también al estudio de los instrumentos de viento medievales, con trabajos etnomusicológicos y organológicos, reconstruyendo algunos de los instrumentos que aparecen representados en las Cántigas de Santa María (s. XIII) y que utiliza en sus conciertos.
Ha estudiado el repertorio de launeddas con maestros de la talla de Orlando Mascia, G. Paolo Ibba, Alberto Mariani, Carlo Mariani, Franco Melis, Lorenzo Puxeddu, Roberto Corona o Luigi La. Y la técnica y repertorio del sulittu (flauta de caña tradicional sarda) con Mario Exiana y Orlando Mascia. En 2009 participa como constructor de launeddas en el documental Maistus de sonus de Marco Lutzu y Roberto Corona.
Nace en 1952 en Escolca (Cerdeña). Profesor de Inglés y de Etnomusicología de Cerdeña, es fundador y presidente de la Asociación Iscandula sobre la música tradicional sarda. Autor de numerosos estudios sobre etnografía, lingüística y música sarda, ha realizado investigaciones sobre el legado del investigador danés Andreas F. W. Benzton, siendo el encargado de la custodia de su archivo. Entre otras muchas actividades de divulgación, ha promovido los encuentros de los maestros de launeddas sardos con músicos de jazz y otros estilos de renombre internacional.

Taller de iniciación a la improvisación
Taller práctico, en el que se iniciará de forma intuitiva en el mundo de la improvisación musical. Diferentes estilos y técnicas elementales para sacar ese espíritu musical inquieto y creativo que (aunque no lo sepas) llevas en tu interior. Además, contarás con el acompañamiento de lujo y la complicidad de una banda de alto nivel. Abierto a músicos de nivel elemental de instrumentos de viento (clarinete, saxo, flauta…)

TRIVIUM KLEZMER llevan varios meses girando con su espectáculo Klezmorim. Se trata de una aproximación a la música klezmer diferente; un concierto lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía. Un espectáculo fresco y original en el que a la mejor y más evocadora música de tradición hebrea se le une la libertad del jazz, la juerga balcánica, el tango o los aromas del Mediterráneo. Todo ello siempre aderezado de unas gotas de buen humor.
Tras haber sido reconocidos con una mención especial en la Muestra aragonesa de artes escénicas de Alcañiz 2010 y haber visitado un buen número de escenarios, han sido seleccionados por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para formar parte de los grupos seleccionados para representar a la Comunidad Autónoma en la Mercado de Música Viva de Vic, una de las más prestigiosas del país. La formación está integrada por los músicos Manuel Franco (acordeón), Jorge Ramón (clarinete bajo) y Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto) requeridos en multitud de proyectos musicales de diversa índole como Eraje, Ricardo Constante, Grupo Enigma-OCAZ, Cherry, Habana teatro, Compañía de Miguel Ángel Berna, Flamenco contemporáneo, Producciones Tornabis, Joaquín Pardinilla sexteto…

Land Art en el paisaje
El Land Art es una tendencia artística cuya característica principal es que el soporte de la obra es el propio paisaje. La obra tiene un carácter efímero de forma que ha de desaparecer con el tiempo. Por la envergadura de la obra se presta a ser realizada por un equipo de personas que intervienen de forma colectiva. La finalidad misma de la obra radica más en el proceso y la experiencia de realización y no tanto en el resultado final. La obra de arte es la propia experiencia colectiva. En este caso nuestra propuesta pretende, además de ser vivida de forma participativa, desarrollar un conjunto de intervenciones trabajadas con el colectivo infantil que en sí mismas tengan ingredientes socioeducativos en torno al paisaje, la caña y la música.
Eva Roldán Padillo
Nacida en 1974 en Barcelona y residente en Andorra (Teruel) desde los 7 años. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en el año 2001. Es en esta ciudad donde durante 14 años reside y sigue formándose en el campo de las artes especializándose en Escultura Contemporánea con la realización de un Doctorado además de un postgrado en Escenografía y en Arte Digital. Durante estos años realiza varias intervenciones escultóricas en el espacio público además de participar activamente en concursos y convocatorias varias de artes visuales. Junto con otros artistas forma durante 3 años un grupo muy activo de Arte Participativo llamado “ Olla de Grills”. Se considera a sí misma artista polifacética, pasando por el vídeo, la escultura contemporánea, las artes decorativas y plásticas hasta la actualidad en la que realiza de forma esporádica talleres formativos para la realización de Intervenciones Artísticas de forma colectiva bajo la tendencia artística Land Art.
Eugenio Arnao Robledo
Nace en Zaragoza en 1957. Hombre renacentista: artista plástico (pintura, escultura, grabado…), realizador de escenografías para teatro (Titiriteros de Binéfar, El Silbo Vulnerado, Arbolé…), diseñador gráfico, publicista, músico percusionista (Dulzaineros del Bajo Aragón, La Orquestina el Fabirol, Oua Umplute, La Birolla, La Libertina, La Banda del Canal…) Construye artesanalmente instrumentos musicales, muchos de ellos de caña (Manufacturas NA.DA). Pionero en la realización de intervenciones de Arte y Naturaleza (Land art) y en la dinamización escolar a través de talleres literarios y creativos.
En 2006 culminó su proyecto más querido: La casa del gaitero en Aguarón (Zaragoza), un centro alrededor de la música tradicional enclavado en el antiguo edificio de la casa del cura de Aguarón, cuidadosamente restaurado por el propio Eugenio, y que incluye un importante museo de instrumentos musicales, un taller de restauración, un anfiteatro…

Historias sonadas de cañas
Colección de leyendas y cuentos populares donde la caña aparece como parte importante del relato, narradas oralmente y con elementos del teatro popular. En la mayoría de los casos se trata de historias en las que la caña se muestra en sus aspectos musicales como El Mito de Pan, La Flor del Panical o La Flauta encantada.
Este menú va regado con buenos caldos musicales: se interpretan varias piezas instrumentales “cañeras”: unas exclusivamente con artefactos construidos enteramente con caña (pinfaino, flariol, cañoto, arrascatripas, carracla, gaita de caña…) y otras con instrumentos donde la caña es elemento esencial como productor de sonido: gaita, dulzaina, zambomba…
También otras con el concurso de la voz: algunas de ellas hablan explícitamente del vegetal protagonista del encuentro (Jota de la caña verde),  hacen referencia directa a instrumentos de la “familia arundo donax” (Por encima de aquellos álamos) o son un resabio lejano y popular del mito de Pan y su flauta Siringa (A la margen).
De postre añadimos historias con títeres que versan sobre los instrumentos populares, y divertidos moñacos que hacemos bailar a la vez que tocamos.
Una propuesta para todos los públicos, especialmente diseñada y cocinada para los adictos a “Arundo donax”, a base de elementos presentes en el folklore aragonés, y en muchos casos con aroma de universalidad.
Ángel Vergara y María José (Toche) Menal llevan cada uno más de cinco lustros en la escena, habiendo recorrido, con distintas compañías de música y teatro, (Labordeta , La COME, Hato de Foces, La Orquestina del Fabirol, Los Titiriteros de Binéfar, Nuevo Teatro de Aragón, El Silbo Vulnerado) medio mundo, y contando sus actuaciones por millares.
Desde 1995 trabajan juntos en el proyecto de La Chaminera. Además de su intervención en una veintena de discos con los diferentes grupos, han publicado los libro-discos Entre líneas, Falordias de Juglares y Bajo Ebro/Baix Ebre, este último en colaboración con el grupo La Criatura Verda.
Ángel Vergara es autor de numerosas publicaciones sobre música de tradición popular. Toche Menal ha trabajado también en construcción de instrumentos, y ambos desarrollan una amplia labor pedagógica.
Entre las últimas actuaciones de La Chaminera se pueden citar: Ecomuseo de Jaca, Herri Musikaren Txokoa de Oiartzun, Un Camino que cuenta, en varias poblaciones del Camino de Santiago, Zamora, Aranjuez, Festival Cinca Folk, Festival Matarranya Sud, Festival Pirineos Sur...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada